- Queremos trasladar un bloque de piedra, como los usados en la construcción de las pirámides, por una superficie lisa. Para ello lo colocaremos sobre tubos, de forma que al rodar los tubos el bloque se desplace sobre ellos paralelamente al suelo. La geometría de los tubos vendrá dada por la de sus secciones, y para evitar desplazamientos del bloque no paralelos al suelo (donde deberíamos ejercer mucha más fuerza para moverlo), la sección de cada tubo debería ser un cuerpo convexo de anchura constante. La forma más típica de hacer esto es usando tubos cilíndricos, como ya habremos imaginado. Pero ¿existe alguna otra forma de hacer esto?
- Queremos taladrar un agujero. Si usamos una broca convencional, el hecho de que el eje de la broca esté centrado en el centro de su sección hace que, incluso aunque la broca no sea circular, el agujero producido por ésta sea redondo. Pero, ¿y si queremos producir un agujero cuadrado, para encajar una pieza con esta forma y así evitar rotaciones en la pieza que encaje?
Algunas curiosidades sobre el triángulo de Reuleaux:
- Se han fabricado lápices con la sección de un triángulo de Reuleaux; la propiedad de anchura constante permite que los agarremos cómodamente, y su forma no cilíndrica hace que sean menos propicios a rodar sobre la superficie de trabajo que el lápiz cilíndrico o el hexagonal (porque el centro de gravedad tiende a subir y bajar más en el caso del triángulo de Reuleaux al rodar).
- Muchos coches Mazda usan un rotor en sus motores basado en el triángulo de Reuleaux (en realidad es un poco más "achatado" que éste, lo que hace que la cámara en la que se mueve no sea cuadrada como arriba). El movimiento que apreciamos arriba permite que los orificios de admisión y escape del combustible no necesiten de válvulas como en el caso de pistones habituales. Esto permite construir motores con un 40% menos de peso que los normales. Este tipo de motores se llaman rotores de Wankel. Puede verse un magnífico vídeo que explica su funcionamiento aquí.
- El triángulo de Reuleaux no es más que el más sencillo de los polígonos de Reuleaux, que se construyen mediante arcos circulares uniendo parejas de vértices contiguos en un polígono regular con una cantidad impar de lados,de forma que el centro de cada arco es el vértice opuesto a los dos que se están uniendo. Todos los polígonos de Reuleaux son cuerpos convexos de anchura constante en $\mathbb{R}^2$.
- Hay monedas británicas de 20 peniques y de 50 peniques que son heptágonos de Reuleaux. Este extraño diseño permite que sean más difíciles de falsificar que las monedas habituales redondas, a la vez que pueden ser reconocidas automáticamente como monedas de curso legal por máquinas automáticas como expendedoras de cambio o tragaperras, por su propiedad de anchura constante.
- Hay una bicicleta cuyas ruedas son polígonos de Reuleaux de 3 y 5 lados. Como el radio no es de longitud constante en esas ruedas, imagino que no será la bicicleta más cómoda del mundo para rodar, porque la distancia de la horquilla de cada rueda al suelo no se mantiene constante; es más, el hecho de que una rueda sea de 3 lados y la otra de 5 hace que las frecuencias de "bacheo" de las ruedas sean distintas delante y detrás (este "bacheo" quizás podría evitarse mediante un mecanismo un mecanismo en las horquillas que varíe su longitud para que la posición relativa del ciclista no varíe con el rodamiento).
- El perímetro de una curva plana de anchura constante es siempre igual a su anchura multiplicada por $\pi $ (teorema de Barbier).
- El triángulo de Reuleaux tiene la menor área posible entre todas las figuras con su misma anchura constante (teorema de Blaschke-Lebesgue). La figura de mayor área con esta propiedad es la circunferencia (desigualdad isoperimétrica).
- Se pueden construir curvas cerradas planas de anchura constante no circulares que son diferenciables (sin picos): existe un polinomio p(x,y) de grado 8 cuyo conjunto de ceros en $\mathbb{R}^2$ es una curva no circular de anchura constante (pdf aquí)
